VINCENT VAN GOGH, DEMASIADO GENIO

Retrato del Doctor Gachet
El pintor impresionista Vicent Van Gogh (1853-1890) convivió una temporada con Gauguin (famoso por su huida a Tahití), pero no se llevaron muy bien.

Según Gauguin, quien mentía a veces, el 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh le amenazó con una navaja de afeitar y dos días después se cortó el lóbulo de una oreja.
Una de las versiones atribuye el acto a una venganza contra su amante Virginie, una prostituta de Arles, en el sur de Francia, a quien presuntamente envió la oreja ensangrentada en un paquete, después de enterarse que ella se había enamorado de su amigo. Otra versión dice que Van Gogh se cortó la oreja imponiéndose un castigo por haber amenazado a Gaugin con un cuchillo. La crisis provocó que el artista holandés pintara dos Autorretratos con la oreja cortada y que fuera internado en un manicomio.  

Van Gogh nunca explicó lo ocurrido ni por qué lo hizo y en una carta a su hermano Theo le escribió: "Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida".

La locura de Van Gogh fue creciendo hasta que pidió prestada o robó una pistola y la tarde del 27 de Julio de 1890 salió al campo y se disparó un tiro en la parte superior del abdomen. Luego, regresó a su habitación donde permaneció sangrando en la cama.

Cuando se dieron cuenta, llamaron a un médico y éste hizo lo que pudo, pero Van Gogh murió el 29 de Julio con 37 años de edad y sólo 10 de pintor.

Van Gogh no vendió un solo cuadro en toda su vida; sin embargo, en 1990, un coleccionista japonés pagó en una subasta 82.5 millones de dólares por el cuadro “Retrato del Doctor Gachet” (terminado unas semanas antes de que el pintor se suicidara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...