LA CRUZ DE VELAZQUEZ

"Pintó con tanta finura y agudeza, con tanto vigor y exactitud, con tanta simplicidad y fuerza de representación, que frente a él, el más magistral de los pintores experimenta la tentación de romper los pinceles." K. Justi, 1888.

La famosa obra de Velázquez, Las Meninas, fue pintada en torno a 1656. El autor fue postulado para formar parte de la presitigiosa y selecta Orden Santiago en 1658, pero sus antepasados portugueses se lo impidieron, ya que para formar parte de la misma, había que demostrar ascendencia noble y no ser judío ni converso, por supuesto. Tras una larga investigación, que incluyó la entrevista de alrededor de 150 personas, determinó que la procedencia familiar del artista no era adecuada para tan alto honor.


Finalmente, el rey Felipe IV tomó cartas en el asunto y con ayuda del Papa consiguieron que Diego de Velázquez entrara en la Orden de Santiago. El nombramiento como miembro fue en noviembre de 1659. Tres años después de pintar Las Meninas.



Ahora,  si el cuadro se pintó tres años antes de ser nombrado Velázquez miembro de la orden, ¿por qué aparece retratado (autoretratado realmente) con la cruz de Santiago, marca del prestigioso grupo, en el pecho?



Detalle del artista autorretratado

El pintor falleció menos de un año después de ser aceptado, por lo que poco fue el tiempo que disfrutó de su anhelo. Lo que no parece claro es quién pintó esa cruz. Lo más probable es que fuera el propio artista, en ese último año de vida. Pero existe otra teoría al respecto, que indica al propio rey como pintor de la cruz, una vez muerto ya Velázquez y como homenaje al genial pintor. 



Fuera Velázquez, el rey u otro, esa cruz en Las Meninas fue pintada para que quedara constancia para la historia de que el artista había sido miembro de la Orden de Santiago.

1 comentario:

  1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjajajjajajajajajajajjjaaaaaaaaaaaaaaaaaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...