NELSON MANDELA, SUDAFRICA MIA

Tras una larga actividad política contra el apartheid, Nelson Mandela fue encarcelado y permaneció veintisiete años en presidio. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.

En 1969 el servicio secreto Sudafricano preparó una falsa operación de fuga, con el verdadero objetivo de asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura, pero el complot sue frustrado por el Servicio de Inteligencia Británico.

En febrero de 1985 el Presidente Botha le ofreció la liberación condicional a cambio de renunciar a la lucha armada. Mandela rechazó la oferta, diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejarlo en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Tras su liberación Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Actualmente acostumbra escuchar música clásica disfrutando de los atardeceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...