EL HUEVO DE LA SERPIENTE



Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) impuso a los alemanes, perdedores del conflicto, una serie de obligaciones económicas enormes con el objetivo de indemnizar a los vencedores. Esto provocó una situación que poco a poco fue asfixiando a Alemania y que acabó con una inflación enorme en el país.

Como sabrán, la inflación es el incremento generalizado de los precios. Para comprender el ritmo al que subía el coste de los bienes en Alemania no hay más que repasar los billetes en curso en ese momento. En 1923 había billetes que iban desde los cincuenta mil marcos hasta los cien millones de millones de marcos (100.000.000.000.000.000). Como vemos, el valor del marco era mínimo si había que utilizar billetes con tal valor nominal.


Otra muestra significativa es el cambio con respecto al dólar estadounidense. En la primera mitad de 1921 el cambio estaba en sesenta marcos por cada dólar. Unos meses después había que invertir trescientos treinta marcos para obtener un dólar. Un año después, eran ocho mil los marcos necesarios para tener un dólar. Y el 28 de julio de 1923, los titulares de los periódicos decían que un dólar estadounidense costaba un millón de marcos.


Todo esto, que les puede sonar a terminología más o menos técnica, queda más claramente visualizado si les digo que llegó un momento en el que los alemanes acudían a comprar el pan portando en un carretillo los billetes necesarios para pagar una barra de pan, ya que el precio de este en marcos era astronómico y debido a la hiperinflación los billetes en curso carecían de valor.

Esta situación desesperante y humillante vivida por el pueblo alemán, fue en gran parte la causa del surgimiento y ascenso estrepitoso de Adolf Hitler y su doctrina nacional socialista que pregonaba la primacía de la raza aria por sobre las demás y el destino final que ésta estaba destinada a cumplir.

Este período de entreguerras quedó magistralmente expuesto en el film "El huevo de la serpiente" (Ormens ägg - 1977) del genial director sueco Ingmar Bergman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...