MARIE Y PIERRE: PURA QUIMICA


Marie Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, país ocupado por Rusia, que, tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres. Ella asistía a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.

Sus primeros años estuvieron marcados por la penosa muerte de su hermana como consecuencia del tifus y, dos años más tarde, la de su madre a causa de una tuberculosis.

Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente sobre historia natural y física. En la Secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Polaco, ruso, alemán y francés eran algunas de las lenguas que dominaba. Más adelante se interesaría por la Física y se graduaría a los 15 años.

En 1891 Marie se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. En 1893 consigue la licenciatura de Física y en 1894 también se licencia en Matemáticas. Ese mismo año conoce a quien sería su marido, Pierre, que era profesor de Física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios. Se casaron en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco.

En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radiactividad natural. Marie es animada por Pierre para que haga su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.

El 25 de junio de 1903 Marie defendió su tesis doctoral, titulada "Investigaciones sobre las sustancias radiactivas", ante un tribunal presidido por el físico Gabriel Lippmann. Obtuvo el doctorado y la mención cum laude.

Tanto Pierre como Marie prestaron todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo.

Junto con Henri Becquerel y Pierre Curie, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel".

Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Recibieron por él 15.000 dólares, una parte de los cuales la utilizaron para hacer regalos a sus familias y comprarse una bañera.

En 1911 recibió en solitario el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento»

Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.

Después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, en Francia, a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...