AQUELLA NIÑA LLAMADA MAFALDA

Joaquín Salvador Lavado (Quino) jamás imaginó que algún día Julio Cortázar llegaría a decir: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí", cuando la empresa Mansfield le encargó una historieta sobre una familia para promocionar una nueva línea de electrodomésticos. Finalmente la campaña no se realizó, por lo que las ocho tiras que dibujó quedaron guardadas en un cajón, pero al año siguiente, cuando el secretario de redacción de "Primera Plana" le pidió una historieta, rescató sus viejas tiras y así, el 29 de septiembre de 1964 se publica la primera de ellas.

En ese momento nació "Mafalda", una niña muy inteligente con un espíritu crítico y rebelde, fanática de los Beatles y del pájaro loco, que aborrecía la sopa. Ella, su hermano Guille y sus amiguitos, nos ofrecen un recorrido profundo por el alma y la psicología de los niños, haciendo al mismo tiempo un análisis del mundo de los adultos y la sociedad, abriendo continuamente un espacio para la reflexión.

Mafalda pronto trascendió nuestra frontera, primero se publicó en Uruguay y luego en varios países de Europa, incluyendo Italia (1969), con el título "Mafalda, la contestataria" y con un prólogo sin firma pero escrito por Humberto Eco, Francia, Alemania, y la España franquista, donde siendo censurada se editó con una franja en la tapa diciendo "para adultos".

Hasta que un 25 de junio de 1973, al maestro "se le agotaron las ideas", según sus propias palabras, y el semanario Siete Días publicó lo que sería su última tira.

Sin embargo Mafalda continúo su camino, en 1977 ilustró la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño, a pedido de UNICEF, en 1986 aparece por primera vez en Estados Unidos y 1990, se publican ediciones piratas en Taiwán.
 
Actualmente, todos quienes la admiramos aquí y turistas de todo el mundo, podemos tomarnos una foto junto a ella en el barrio de San Telmo de nuestra ciudad.

Los diez libros que componen su serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...