OK

La locución OK u okey proviene del inglés estadounidense y se usa como equivalente a la tradicional "de acuerdo" o "está bien" para indicar conformidad.

Ahora bien, El origen es ampliamente difuso y no hay fuentes claras sobre el mismo, mezclándose las versiones. Las hipótesis más fiables son:

El ingeniero alemán John Augustus Roebling era un fabricante de aceros y constructor de puentes colgantes según el método de Marc Bazin. Fue quien propuso y diseñó en 1867 el Puente Colgante de East River, entre Manhattan y Brooklyn, en Nueva York. Producto de un accidente de trabajo, se infecta una herida y permanece postrado. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos de sus ingenieros en terreno firmaba el escrito aprobado poniendo dos iniciales "A.K". que quería decir Alles Klar, (en alemán significa "todo correcto"). Como Roebling escuchaba que los ingenieros Estadounidenses para decir "todo" pronunciaban "oll", aunque se escribe "all", se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas.

También se sostiene que proviene de okeh que en la lengua nativa estadounidense Choctaw significaba "sí".

Igualmente, algunos opinan que O.K. son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kalá), que significa "todo está bien".

Algunos dicen que puede proceder de la Guerra de Secesión, ya que, cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K (el cero en inglés puede decirse "zero", u "O"). Este mismo sistema supuestamente fue utilizado también durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, este origen es bastante dudoso, ya que la Guerra de Secesión ocurrió de 1861 a 1865, es decir, 22 años después de la primera aparición de este término, en 1839.

Otra teoría referente a la misma situación, era la que para comunicarse entre dos soldados de un lugar a otro sin tener que gritar, se hacía con la mano un gesto juntando el índice y el pulgar en forma de O, y era una clave ("key" en inglés) para decir que todo estaba correcto, en inglés sería O Key, la clave de la O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...