MALCOLM X: FUEGO CONTRA FUEGO


En una ocasión abrillantó los zapatos de Duke Ellington y de otros notables músicos afroamericanos. Vagó de ciudad en ciudad y de trabajo en trabajo. Se involucró en el narcotráfico, el juego, el crimen organizado, el robo y el proxenetismo. En 1946, fue detenido por robo cuando recogía un reloj robado que dejó reparando en una joyería. El dueño de la tienda había llamado a la policía porque le parecía que el reloj era demasiado caro para él. A fin de ser tratado con indulgencia avisó a la policía que portaba un arma y se entregó. Fue acusado de posesión de armas de fuego, y acusado de hurto y allanamiento de morada, por lo cual recibió una condena de diez años en la prisión estatal de Massachusetts.

En la cárcel, conoció a un hombre educado por sus propios medios llamado John Elton Bembry, quien lo convenció para educarse a sí mismo. A partir de allí, desarrolló un apetito voraz por la lectura, leyendo la mayor parte de las ocasiones después de que las luces de la prisión se apagaran. También durante el resto de su condena, mantuvo correspondencia regular con Elijah Muhammad, líder de los musulmanes negros, a quien visitó no más dejó la prisión en 1952.

Así surgió Malcolm X - "la 'X' musulmana simboliza el verdadero apellido africano que él nunca podría conocer - quien pronto ascendería rápidamente dentro de la Nación del Islam. Tras una emisión de televisión en la ciudad de Nueva York acerca de la Nación del Islam en 1959, El Odio Que Produce El Odio, Malcolm X se dio a conocer a un público mucho más amplio. Los representantes de los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión frecuentemente pedían su opinión sobre cuestiones y asuntos.

Malcolm X criticó la marcha en Washington de 1963 llamándola "la farsa en Washington". Dijo que no sabía porque la gente negra se entusiasmaba tanto por una manifestación "dirigida por los blancos frente a una estatua de un presidente que lleva muerto un centenar de años y al que no le gustábamos cuando estaba vivo".

Desde su adopción de la Nación del Islam en 1952 hasta que abandonó la organización en 1964, Malcolm X promovió las enseñanzas de la Nación. Se refirió a los blancos como "diablos" creados en un programa equivocado por científicos negros y predijo el inevitable e inminente regreso de los negros a su lugar natural, en lo alto del orden social.

Ha sido extensamente considerado el segundo líder más influyente del movimiento después de Elijah Muhammad. Se le acredita en gran parte el aumento de afiliados a la Nación del Islam de 500 en 1952 a 25.000 en 1963, e inspiró al boxeador Cassius Clay (posteriormente conocido como Muhammad Ali) a unirse a la Nación. Más tarde, tanto Ali como Malcolm X abandonaron la Nación del Islam y se unieron al Islam.

El 1 de diciembre de 1963, cuando fue preguntado acerca del asesinato del Presidente John F. Kennedy, Malcolm dijo que fue un caso de "los pollos que vuelven a casa a dormir". Además agregó que "cuando los pollos regresan a casa a dormir no me siento triste, siempre me alegro". Describió el asesinato de Patrice Lumumba, el del activista de los derechos civiles Medgar Evers, y el atentado de la Iglesia Bautista de la Calle 16ª en Birmingham (Alabama), como algunos de los pollos que habían llegado a casa a dormir.

Los comentarios de Malcolm X provocaron una protesta pública generalizada. La Nación del Islam, que había emitido un mensaje de condolencia a la familia Kennedy y ordenó a sus ministros no hacer comentarios sobre el asesinato, censuró públicamente a X, quien anunció públicamente su ruptura con la Nación del Islam.

Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la Organización de la Unidad Afroamericana, un grupo secular que aboga por el nacionalismo negro. En abril, Malcolm X pronunció un discurso titulado "El voto o la bala" en el que aconseja los afroamericanos a ejercer su derecho al voto sabiamente. Varios musulmanes sunitas alentaron a Malcolm X a aprender sobre el Islam. Pronto se convirtió al sunismo, y decidió hacer su peregrinación a La Meca.

Las tensiones entre Malcolm X y la Nación del Islam aumentaron. Ya en febrero de 1964, un miembro del Templo Número Siete había dado órdenes por parte de la Nación del Islam de conectar explosivos en el coche de Malcolm X. El 20 de marzo de 1964, Life publicó una fotografía de Malcolm portando una Carabina M1 mientras miraba por una ventana. La imagen intentaba mostrar su decisión de defenderse a sí mismo y a su familia ante las amenazas de muerte que recibía.

En junio de 1964, la Nación del Islam puso una demanda reclamando la vivienda de Malcolm X en Queens (Nueva York). La demanda fue un éxito y Malcolm X recibió la orden de desocupar la casa. El 14 de febrero de 1965, la noche antes de una audiencia programada para aplazar la fecha de desalojo, la casa fue incendiada. Malcolm X y su familia sobrevivieron y nadie fue acusado de ningún delito.

El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: "¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo". Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Malcolm X ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia. Se le acredita el aumento de la autoestima de los estadounidenses negros y volver a conectarles con sus herencias africanas.

1 comentario:

  1. Ni te arrugaste para copiar y pegar de wikipedia...care raja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...