LA DECISION FINAL DE PAUL GAUGUIN

Cuando se subastaban sus obras, Paul Gauguin obligado por su crítica situación económica, contaba con amigos colaboradores que presionaban para elevar el precio de sus obras. Tal es así que muchas veces la jugada no salía bien, y terminaban siendo ellos los ficticios compradores.

Su vida fue un continuo pesar, hasta que en 1897, agotado por la enfermedad de sus piernas y las privaciones extremas que sufría,  decidió acabar con su vida. Antes, se propone concluir su obra: "¿Qué somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?", en la que quiere resumir todo el espíritu de su obra.

Luego de un mes de trabajo, día y noche con fiebre, la concluye. Una mañana de diciembre toma un sendero indígena y busca un lugar apartado donde las hormigas devoren su cadáver y bebe a largos sorbos una solución de arsénico. Los vómitos no lo dejaron tomar más de dos o tres tragos.

A la mañana siguiente, volvió a su casa a pintar.



________________________________________________________________________

Nafea Faa Ipoipo?, 1892
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX.

Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908. Gauguin es el ejemplo que representa el mito del bohemio y del primitivismo. Él encarna la necesidad de unir arte y vida. Esta es una utopía presente en la vanguardia. Su pintura tiene un gran componente ético. Gauguin rechaza la cultura de Occidente y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos. Rechaza lo académico, valora la máscara africana, el arte románico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual. Él valora este tipo de arte no por lo que tiene de curioso y diferente, sino por su autenticidad. Él ante todo busca el encontrarse a sí mismo. Al refugiarse en mundos diferentes, encuentra la paz. En cambio; otros han dicho que sólo viajó a Tahití en busca de mujeres mulatas y sexo. En su primera etapa profesional, era agente de bolsa, desde 1874 empezó a compaginar su trabajo con el arte. En 1883 abandona definitivamente su carrera para dedicarse por completo al arte, abandonó a su familia y se refugió en la pintura. Primero se movió en el Impresionismo, pero pronto evidenció un marcado antinaturalismo más sensible al poder evocador de los objetos y su carga emocional. Su pintura es casi un misticismo, ya que intenta desentrañar el sentido verdadero de la realidad. 





Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...