FOTOS


25 de junio de 1978, cancha de River. Argentina Campeón del mundo. Segundos después del pitazo final del árbitro, Ubaldo Matildo Fillol y Alberto “Conejo” Tarantini se arrodillan para fundirse en un sentido abrazo. Se acerca corriendo un espectador de nombre Víctor Nicolás Dell’Aquila que en aquel entonces tenía 22 años.

“Los vi a los jugadores, al Pato Fillol y a Tarantini, ahí tan cerca… Se fundieron en un abrazo, por lo que debí frenarme. Las mangas de mi buzo se fueron hacia adelante, cuando Ricardo Alfieri disparó su cámara. Parece que nos abrazáramos juntos”, contaría D´Aquila años después. Había perdido sus brazos durante su infancia, en un accidente con un poste eléctrico en San Francisco Solano, donde vivía.

Alfieri nació en 1912 y vivió en el barrio porteño de Barracas. Murió el 28 de julio de 1994.




11 de septiembre, 1973 
El presidente democrático de Chile, Salvador Allende, momentos antes de su muerte durante el golpe de estado, en el palacio presidencial de la Moneda, en la capital Santiago de Chile.








De las docenas de miles de fotos de la guerra del Vietnam, sin duda la que más impactó las conciencias de Occidente, marcó un hito en el rechazo social a la guerra, cambió la forma de ver lo que sucedía en Vietnam y se convirtió por derecho propio en un símbolo e icono del siglo XX, fue la famosa foto de "la niña de Vietnam". La niña, de nueve años, se llamaba Phan Thi Kim Phuc, y el fotógrafo, de veinte, Huynh Cong Ut (más conocido como Nick Ut).  






Esta foto de Jorge Luis Borges haciendo pis tiene una buena historia detrás, que cuenta la revista Veintitrés. Fue tomada en 1973 por el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar en el baño del Antiguo Colegio de San Ildefonso, un centro cultural de México DF donde Borges había ido a dar una conferencia. Cuenta Cuéllar que el escritor argentino le dijo cuando disparó: “El duende ya está haciendo travesuras”.

En 1996, como homenaje a diez años de la muerte del autor de El Aleph, la revista Viceversa publicó la foto. El director de la revista, Fernando Fernández, contó la historia en su blog Siglo en la brisa una conversación inédita que mantuvo con la viuda de Borges María Kodama cuando visitó el país. Ofuscada, Kodama le dijo: “¿No le parece que eso no se le debe hacer a un hombre ciego? ¿No ve que es como hacerle mal a un chico?”. 

Aunque le propuse sin éxito que si quería podía publicarla otra vez para que los lectores se hicieran, ellos mismos, de un juicio —idea que desde luego no le interesó—, creo que se quedó tranquila cuando le aseguré que no publicaría la foto otra vez.



La foto se llama “Tennis Girl” y fue tomada en la Universidad de Birmingham por el inglés Martin Elliott -que murió de cáncer- a fines de 1976, mientras estudiaba fotografía. ¿Quién es la chica? Fiona Butler, que en aquel entonces tenía apenas 18 tiernos años y era la novia de Elliott. Lo más curioso del asunto es que ella no recibió un peso por mostrarle su colita al mundo y convertirse en un ícono de los ´70 y los ´80. Igual, se casó con un millonario.











El ganador del premio a la mejor fotografía del 2011 según World Press Photo fue el fotógrafo español Samuel Aranda, por su instantánea de un herido en las revueltas de Yemen, abrazado por una mujer que viste un burka. La foto recuerda a “La Piedad” de Miguel Ángel y fue elegida entre más de 100 mil imágenes.






Esta foto fue tomada por Steve McCurry en 1984. Aparece Sharbat Gula, una niña de 12 años refugiada en el campamento de Nasir Bagh (Pakistán) durante la invasión soviética de Afganistán. La expresividad de sus ojos la llevaron a la portada de National Geographic (junio de 1985). Tras varios años de búsqueda, por parte de Steve, en 2002 localizó a Sharbat en una aldea de Afganistán casada y con tres hijos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...