JANIS JOPLIN, AMOR SIN BARRERAS


Janis Joplin, es un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y fue la primer mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll, pero su vida lamentablemente fue tan estrepitosa como trágica.

Mientras estudiaba se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks), por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de instituto, siendo durante esta etapa una persona muy impopular, acusándosela de "amiga de los negros" por rechazar el racismo. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz.

En la Universidad de Texas en Austin, donde estudió Bellas Artes, comenzó a cantar de forma habitual en bares, dónde empezó a ganarse su reputación como fuerte bebedora. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron "Pigpen" McKernan" (después, miembro de The Grateful Dead) y grabó un disco casero con Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane) y Margareta Kaukonen en la máquina de escribir (como instrumento de percusión). Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos.

En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, logrando una combinación perfecta y llegando a actuar junto con otros grupos psicodélicos cómo The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y The Charlatans en los famosos salones de baile Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

En 1967 se presentó con su grupo en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo
Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y Cheap Thrills salió en agosto de 1968. Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias.

Pero había tensión entre ellos a causa del protagonismo de Janis y la fama, y ella quería hacer un estilo más blues y soul, como las cantantes que veneraba, entre ellas Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, así que después de mucha presión por parte de su manáger, se marchó de Big Brother and the Holding Company.

Se llevó con ella al guitarrista Sam Andrew y con su nueva banda, "Kozmic Blues Band", salió su segundo disco, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!, que sonaba distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas, la revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".

Pero la presión era mucha, se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína pero sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Hay cierta tendencia generalizada a definirla como bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente "sexual". Su vida sexual incluyó númerosos hombres y mujeres, en lo que se calificaban de "orgías animales". Estos aspectos hicieron que sus propios padres la rechazaran y rehusaran encontrarse con ella, en muchas ocasiones.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, «Ball And Chain» y Piece of My Heart.

Albert Grossman, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, con quienes congenió muy bien y comenzaron a trabajar en un nuevo LP. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después.
entre otros. La primera actuación de los Big Brother no fue filmada y les pidieron que tocasen al día siguiente, así que tocaron Combination Of The Two, y Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain».
Se conoce que desde su adolescencia tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico. Esto la hizo padecer continuas inestabilidades emocionales y cada uno de los desengaños amorosos que sufrió, la afectaron extremadamente. Toda su sensibilidad y sus sentimientos se vieron perfectamente reflejados en su estilo desenfrenado y su voz rugosa, que llegaba mucho más lejos de lo que uno podía imaginarse.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...