BESSIE SMITH, LA EMPERATRIZ DEL BLUES



Bessie Smith nació en Chattanooga, Tennessee, en 1894 o 1895, la fecha es incierta ya que los negros rara vez tenían partida de nacimiento, y creció en la más absoluta pobreza. Su padre murió poco después de su nacimiento y su madre cuando sólo contaba con 9 años, siendo su hermana mayor la que se ocupó de la familia. Bessie aprendió a cantar escuchando a los músicos callejeros. Con esta edad Ma Rainey convenció a la familia Smith para incorporarla a su gira.

Cosechó grandes éxitos en la década de los años 20 y 30. Su primer éxito fue Downhearted Blue en 1923, anteriormente había ejercido como bailarina, en la Compañía Moses Stokes, y como cantante en cabarets, clubs, teatros y espectáculos de vaudeville. Con 17 años, el productor Frank Walker la escuchó cantar en el club Selma en Alabama, y un año después la ficharía para la compañía Columbia.


Su música fluctuó entre el blues y el jazz. Colaboró con los grandes del momento:
Louis Armstrong, con quien grabó St. Louis Blues, Coleman Hawkins e incluso el gran Benny Goodman. Grabó 160 canciones, todas ellas en Nueva York.

De 1929 a 1933 su vida sufrió los efectos de la Gran Depresión, que paralizó la industria discográfica, intensificada debido a su alcoholismo y a los engaños amorosos. Su vida fue empeorando paulatinamente y Bessie volvió a actuar en los pequeños clubs locales sureños. Su última grabación se efectuó el 24 de noviembre de 1933.


La considerada emperatriz del blues, Bessie Smith, que con su desgarrada voz influyó en varios intérpretes posteriores, como
Billie Holiday o Janis Joplin, falleció la madrugada del domingo 26 de septiembre de 1937, después de sufrir un accidente automovilístico. Su coche se empotró en la trasera de un camión mientras acudía a un concierto en Memphis. Quedó destrozada, con el brazo derecho casi separado del tronco. Murió desangrada al no ser aceptada en varios hospitales por ser negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...