PIPINO EL BREVE

Pipino III de los Francos, más conocido como Pipino el Breve o “Pipinillo” nació en Jupille (Bélgica) hacia el 715 y murió en Saint-Denis (Francia) el 768.

Fue hijo de Carlos Martel, vencedor de la Batalla de Poitiers (octubre del 732) en la que detuvo el avance musulmán por Europa. Y padre de Carlomagno, fundador del Imperio Carolingio y Emperador de Occidente (800-814).

Después de ostentar los cargos de Mayordomo de palacio de Neustria y Austrasia fue coronado rey de los Francos en el 751. Cargo que ostentó hasta el día de su muerte.

No parece que el tiempo de reinado ni en el que se mantuvo realmente en el poder, pueda ser calificado de breve, así que no debe estar en este hecho el origen de su apodo.

En efecto, el apodo alude a lo exiguo de su estatura: unos 1,37 m aproximadamente.
 
El reinado más corto se le atribuye a Luis Felipe de Portugal. El 1 de febrero de 1908 estaba con su padre y el resto de la familia real cuando el rey Carlos I fue acribillado en medio de una multitud por fanáticos republicanos. De resultas del atentado fueron heridos de muerte el rey y el príncipe real Luis Felipe, que sobrevivió a su padre 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...