LA REBELION MAU MAU

Se conoce como Rebelión del Mau Mau, Revuelta del Mau Mau o Emergencia de Kenia el movimiento insurreccional de rebeldes keniatas contra el gobierno colonial británico en el país. El inicio de la revuelta tuvo lugar en el año 1952, extendiéndose ocho años, hasta 1960.

Su principal foco de resistencia lo formaban miembros de la tribu Kikuyu, junto a los cuales luchaban pequeñas delegaciones de los Embu y los Meru. Aunque el movimiento rebelde se saldó con un fracaso militar para los africanos, algunos historiadores e investigadores afirman que podría haber funcionado como un motor que a la larga sirvió para acelerar el proceso de independencia del país de la administración británica, que llegaría en el año 1963.

El nombre de “Mau Mau” le viene dado porque era así como los ingleses conocían a los rebeldes (aunque no era de este modo como ellos se llamaban a sí mismos, sino que utilizaban “El ejército de la tierra y la libertad”). Otros nombres que se usaban eran “Muma wa Uiguano” (que significa “El juramento de unidad”) o “El KCA” (siglas que hacen referencia a la Kikuyu Central Association).

Los antecedentes de la rebelión hay que buscarlos en el año 1951, cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre la Unión Africana de Kenia y el gobierno británico por la forma en que la tierra estaba distribuida en la colonia. Al no ser aceptadas las demandas de la Unión por los colonos, en 1952 estalló la revolución, declarándose el 17 de agosto de ese año el estado de emergencia, que hizo que tropas británicas se desplazaran al país. Poco a poco, el movimiento fue convirtiéndose en una auténtica guerra civil.

Sería en 1963 cuando después de la matanza de Lari perpetrada contra los Kikuyos por los Mau Mau, la guerra cambió de rumbo hacia los británicos quienes consiguieron el favor internacional. Churchill decidió que había que sofocar con mano dura la rebelión y, al mismo tiempo, darles algunas de las concesiones que demandaban. Al final, Churchill inició las negociaciones de paz con los políticos keniatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...