ARTHUR RIMBAUD ES EL OTRO

Arthur Rimbaud (1854-1891) fue sin dudas uno de los más grandes poetas franceses, y uno de los más influyentes para todos los que le sucedieron.

Este precoz artista de las letras escribió sus primeros versos cuando apenas contaba con quince años. El director de su colegio dijo de él entonces: «Nada ordinario germina de esa cabeza, será un genio del mal o un genio del bien».

Digamos que un poco y un poco. Arthur fue un adolescente lleno de conflictos internos y de sentimientos de rebeldía. Esto se vio reflejado tanto en su poesía como en su vida. Llevó una vida licensiosa y aventurera. Huyó y lo pescaron varias veces. Tuvo una tormentosa relación amorosa con el poeta Paul Verlaine por lo demás controversial, llegando a vivir junto a la esposa y la hija de éste.

Rimbaud sólo escribió cuatro libros de poemas -Poesías (1863-1869), Cartas del vidente (1871), Una temporada en el Infierno (1873) e Iluminaciones (1874)- pero son suficientes para describir con maravillas metáforas toda su angustia y su desprecio hacia la sociedad en la que vivía.

Sin embargo, este talentoso crítico, misteriosamente dejó para siempre la literatura a la prematura edad de veinte años. Como si su genio se hubiera apagado, se retiró de la vida artística y nunca volvió a escribir.

A partir de ese momento y hasta su muerte a los 37 años, se dedicó a las actividades mercantiles, a la especulación y a la usura que tanto había criticado, tal como lo demuestran sus correspondencias con sus agentes de negocios.

Alguna vez este maestro escribió con una lucidez que aún brilla: "Yo soy el otro".

Cuál habrá sido el verdadero Rimbaud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...