EL HAKA Y LOS ALL BLACKS

Realmente hay que tener muchas agallas para pararse frente a los muchachos de la selección de rugby de Nueva Zelanda. Principalmente porque representan uno de los mejores equipos del mundo, pero además por su imagen intimidante. Como si fuera poco su vestimenta negra y el físico de sus integrantes, antes de comenzar cada enfrentamiento, realizan una danza desafiante conocida como "Haka".

Esta danza proviene de tiempos milenarios y corresponde a la cultura tribal maorí, etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur. Curiosamente su uso originario era para dar la bienvenida y ofrecer hospitalidad, siempre en son de paz. 

Para los All Blacks, nombre por el que se conoce la selección de Nueva Zelanda, es una danza intimidatoria que en más de una ocasión ha sido contestada por los rivales. Por ejemplo, la selección francesa en los cuartos de final del Mundial del 2007 se mantuvo impasible a un metro de los All Blacks, mirándoles fijamente para devolver la "bienvenida". Dicho partido acabó con victoria para Francia por 20-18.

El Haka:
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa... ne! ka upa... ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!

Su Traducción al castellano:
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre peludo*
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba!
Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro...
el Sol brilla!

*Peludo para los maories significa valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...